lunes, 1 de junio de 2009

Conceptos referentes a las clases recibidas

Estado:
nación o grupo de territorios autónomos que forman una nación o estado unitario. Gobierno de administración superior forma de gobierno monarquico, republicano, socialista.
Es una cultura del hombre donde interactúan elementos como el territorio, población y normativa jurídica.

Nación:
es un conjunto de personas que comparten, cultura, lengua, política, religión. Comunidad humana generalmente establecida en un mismo territorio, unida por lazos históricos, lingüísticos, religiosos, económicos en mayor o menor grado

Patria:
Tierra natal o adoptiva a la que un individuo esta o se siente ligado por vinculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.

País:
La palabra país puede referirse a un estado, una nación o a una región. Es el principal sinónimo de estado nacional: un área geográfica y una entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración, leyes, la mayor parte de las veces una constitución, policía, fuerzas armadas, leyes tributarias y un grupo humano.

Gobierno:
Es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente como poderes del estado (funciones del estado). El gobierno en sentido propio, tiende a identificarse como la actividad política.

Soberanía
Este concepto es de vital importancia en la terminologia político-ideológica del estado moderno, y se entiende como el poder al cual le compete la función de regular la totalidad de la convivencia política, protegiéndola de los enemigos externos y garantizándola en su bienestar interno.

Limites
Este concepto hace referencia al punto exacto donde el territorio soberano de cada país llega a su fin.

Fronteras
Es una franja del territorio situada en torno a los limites internacionales.

Geopolítica
Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la casualidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

Geoestrategia
La geoestrategia es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos-. Los geoestrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por las estrategias pro-activas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista. Muchos geoestrategas son también geografos especializándose en subcampos de la geografía, tales como geografía humana, geografía política, geografía económica, geografía cultural, geografía militar y La geoestrategia está estrechamente relacionada con la geografía estratégica.

Símbolos Patrios
Los símbolos patrios como una representación importante de los países.Un símbolo es una representación de un concepto.Cuando hablamos de símbolos patrios nos referimos a las representaciones que nos permiten establecer una relación con conceptos como la libertad, el orgullo de una nación, la integridad, la fortaleza y otros. Cada nación selecciona elementos que identifican su cultura y patrimonio, y que de esta manera dan forma a su identidad.

Seguridad y Defensa
La Seguridad y Defensa son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no le corresponde administrarlos ni usarlos.

Desarrollo Endógeno
Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.


El poder público municipal:
el gobierno municipal o poder ejecutivo municipal está representado por la alcaldía y será gobernado y administrado por un alcalde o una alcaldesa quien será también la primera autoridad civil.
Requisitos para ser un alcalde o alcaldesa:
* ser venezolano o venezolana
* mayor de 25 años
* de estado reglar

Entre sus funciones tenemos:
* estimular la colaboración de los vecinos
* promulgar las ordenanzas
* mantener informada a la comunidad de la marcha de la administración municipal
* interesar a la comunidad en resolver sus problemas

El poder público estadual:
El gobierno estadual o poder ejecutivo estadual le corresponde a un gobernador o gobernadora

Para ser gobernador o gobernadora se requiere:
* ser venezolano o venezolana
* mayor de 25 años
* de estado reglar

Entre sus funciones del gobernador o gobernadora tenemos
* rendir anual y públicamente cuenta de su gestión
* crear y organizar los servicios públicos estatales
* administrar los bienes recursos estatales o estaduales

El poder público nacional
Se divide en:
*legislativo: lo ejerce la asamblea nacional y este a su vez se divide en comisiones permanentes, comisiones especiales y comisiones delegadas

Ejecutivo:
lo ejerce el presidente o la presidenta, el viceministro o viceministra y los ministros. Conjuntamente con este poder trabaja la procuraduría general de la república o concejo nacional de estado

Judicial:
lo ejerce el tribunal supremo de justicia. aquí se trabaja con la magistratura que es la escuela de la magistratura municipal, tribunales de la república bolivariana de Venezuela, ministerio publico y defensoría publica llamada también corte celestial y está compuesto por seis salas:
sala electoral, sala de civil, sala político administrativo y sala de casación social y esta a su vez se divide en tierra, laboral y familiar

Moral:
lo ejerce el concejo moral republicano está representado por:
* defensor de la república bolivariana de Venezuela
* contralor de la república bolivariana de Venezuela
* procurador de la república bolivariana de Venezuela
* fiscal de general de la república bolivariana de Venezuela

Electoral:
lo ejerce el concejo nacional electoral y esta está conformado por la comisión nacional electoral, comisión nacional de registro civil electoral
La institución que se encarga de la discutir y aprobar las leyes que rigen la convivencia de los ciudadanos a nivel nacional es la asamblea nacional.
La asamblea nacional estará integrada por diputados(as) elegidos en cada entidad federal. La representación por entidad será proporcional según una base poblacional del uno por ciento (1%) de la población total del país, además, cada entidad federal elegirá tres diputados o diputadas.
Cada diputado(a) tendrá un suplente(s)
Las condiciones para ser elegido(a) diputado son:
*ser venezolano(a) por nacimiento, o por naturalización con quince años de residencia en territorio venezolano
*ser mayor de 21 años de edad
*haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de elección
Los diputados(as) a la asamblea nacional duraran 5 años en el ejercicio de sus funciones pudiendo ser reelegido(a) nuevamente
*ejercer funciones de control sobre el gobierno y la administración pública nacional
*discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito publico
*autorizar los créditos adicionales al presupuesto
*aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación
*autorizar el nombramiento del procurador(a) general de la república y los jefes de misiones diplomáticas permanentes
*velar por los intereses y los tratados o convenios internacionales que celebre el ejecutivo nacional
Dato importante
Los municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional. Es primaria por ser el órgano de gobierno mas cercano al ciudadano, al vecino, permitiendo la participación directa en la resolución de sus problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada